Reconocimiento natural de la fertilidad

¿Por qué aprender a reconocer de una forma natural la fertilidad?

  • Porque se crea una responsabilidad común en la pareja, no recae únicamente sobre uno de los miembros. Esto refuerza la unión de la misma.
  • Frente a los medios anticonceptivos hormonales y mecánicos, el reconocimiento natural de la fertilidad no depende de cirugía, medicamentos ni cuerpos extraños, por lo que no afecta a los cuerpos de la pareja ni a la relación sexual.
  • Aumenta  el autoconocimiento por parte de la mujer, que aprende a reconocer los cambios fisiológicos producidos en su ciclo menstrual y posibles patologías.
  • Se puede usar para evitar o espaciar los nacimientos, o bien para aprovechar el momento idóneo para concebir, siendo el primer paso eficaz ante problemas de infertilidad.
  • Fomenta el uso responsable de la sexualidad y se potencia el ejercicio del autocontrol, de forma que cada uno de los miembros de la pareja aprende a acoplar el ejercicio de su sexualidad al ritmo del otro.
  • Se respeta la inseparabilidad de los aspectos unitivo y procreativo del matrimonio

¿Cuáles son las bases del método sintotérmico?

El COF imparte la formación necesaria para el uso del método sintotérmico de doble comprobación. Este método es una combinación de la observación de varios signos biofísicos:

  • El moco cervical
  • La temperatura corporal basal
  • Cálculo preovulatorio para determinar los días infértiles de la primera fase del ciclo ovárico

¿Tiene alguna contraindicación o efecto secundario?

No, al no recurrir a elementos químicos ni cuerpos extraños no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario negativo conocido.

¿Y si la mujer tiene alteraciones en el ciclo?

Como este método se basa en la observación diaria, cualquier alteración del ciclo es inmediatamente detectada por la mujer, que puede regular su vida sexual en consecuencia con ella.

¿Es difícil de aprender?

No, pero requiere un periodo de formación con monitoras acreditadas al efecto. El COF puede ofrecerte la formación especializada necesaria ya que cuenta con monitores formados y titulados en este área.

La elección natural es el camino más directo hacia el respeto entre el hombre y la mujer, hacia al coloquio dentro de la pareja y hacia una actitud de continua apertura hacia un posible hijo