Regulación natural de la fertilidad

Se puede afirmar, con honradez, que el desarrollo del reconocimiento natural de la fertilidad,  “debido a la incansable labor de muchos estudiosos y organismos internacionales comprometidos desde hace años, en la profundización y en el reforzamiento de sus bases científicas, al compromiso de muchas parejas que vienen usando estos métodos hace tiempo, contribuyendo a probar su eficacia”, ha alcanzado un nivel que puede considerarse un signo del progreso para una mejor vivencia de la paternidad responsable.
En efecto, mientras los medios contraceptivos hormonales y mecánicos, aunque estén cada vez más perfeccionados, revelan con el tiempo, todas sus limitaciones, debidas al hecho mismo de que son sistemas que de una manera u otra  manipulan una realidad perfectamente organizada y, sobre todo, preciosa para el hombre como es el propio cuerpo, los métodos naturales, por su propia esencia, ofrecen una garantía de inocuidad física. Además, estimulan a la pareja a la búsqueda de una relación conyugal más profunda.
Si es verdad que no se puede juzgar el amor entre dos cónyuges por la forma de regular la familia, sin embargo, es también verdad que la elección natural es el camino, en un cierto sentido, más directo que lleva a un respeto cada vez más tangible del hombre hacia la mujer y viceversa, al coloquio entre la pareja, y a una actitud de continua apertura hacia un tercero, el hijo.
Por otra parte, la misma aplicación de los métodos naturales exige el compromiso de la pareja, una verdadera elección por parte de los dos para la observación de los síntomas y para la abstención durante los días fértiles; por ello, el uso del reconocimiento natural de la fertilidad es francamente beneficioso para la armonía conyugal.

ANÍMATE, Y VIVE EL RECONOCIMIENTO DE TU FERTILIDAD

Bases del conocimiento natural de de la fertilidad

metodo billingsEl método del flujo cervical, base de toda la regulación natural de la fertilidad, es un sistema natural de regulación basado en la determinación, por parte de la mujer, de las fases fértiles e infértiles de su ciclo menstrual, reconocidas por la observación diaria del flujo cervical, recogido en el introito vaginal.
Con la adecuada instrucción y un poco de práctica, la mujer puede detectar este fenómeno y aplicarlo a su vida sexual, haciéndola independiente de medicamentos y elementos extraños a su cuerpo.
Pero también en las fases ‘anormales’ – premenopausia, lactancia, postpíldora, etc. – puede aplicarse este método, que además ayudará a la mujer a comprender el funcionamiento de su organismo.

A diferencia de los métodos anticonceptivos, el reconocimiento de la fertilidad…

  • Es una responsabilidad común de la pareja, no recae únicamente sobre uno de los miembros. Esto refuerza la unión de la misma.
  • No depende de cirugía, medicamentos ni cuerpos extraños, no violentando por lo tanto ni los cuerpos de la pareja ni la relación sexual.
  • Incrementa el autoconocimiento por parte de la mujer, que puede reconocer los cambios fisiológicos producidos en su ciclo menstrual, y posibles patologías.
  • Sirve tanto para evitar o espaciar los nacimientos, como para aprovechar el momento idóneo para uno, siendo un primer paso eficaz en el tratamiento de problemas de infertilidad
  • Fomenta el uso responsable de la sexualidad y se potencia el ejercicio del autocontrol, de forma que cada uno de los miembros de la pareja aprende a acoplar el ejercicio de su sexualidad al ritmo del otro

El COF diocesano imparte sesiones formativas y formación personalizada en el método sintotérmico

Más información  Hoja difusora reconocimiento de la fertilidad

¿Tiene alguna contraindicación o efecto secundario?

No, al no recurrir a elementos químicos ni cuerpos extraños no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario negativo conocido.

¿Y si la mujer tiene alteraciones en el ciclo?

Como este método se basa en la observación diaria, cualquier alteración del ciclo es inmediatamente detectada por la mujer, que puede regular su vida sexual en consecuencia con ella.

¿Es difícil de aprender?

No, pero requiere un periodo de formación con monitoras acreditadas al efecto