III Jornada de Formación para COFs

El COF Diocesano participó en la III Jornada de Formación para los Cofs que organizaron la UFV y la Archidiócesis de Madrid el pasado 27 de septiembre. El objetivo de las jornadas fue la profundización en dos realidades presentes en la vida de muchos matrimonios y que pueden ser un obstáculo para vivir en toda su grandeza la belleza de la maternidad y la paternidad: la anticoncepción y la reproducción asistida. Se ofrecieron pautas para un juicio recto sobre estas cuestiones y para acompañar a todos aquellos que se acerquen a los COFs en busca de ayuda.

Desde el COF de Zaragoza se participó liderando el taller: “Cómo iluminar y acompañar la dimensión fecunda del amor esponsal: El beneficio terapéutico del reconocimiento de la fertilidad. 

Estas fueron algunas de las conclusiones del taller:

  • En nuestra naturaleza masculina o femenina encontramos las explicaciones a cómo somos y quienes somos –significado esponsal y generador-.
  • La experiencia pone de manifiesto la necesidad de integrar la fertilidad como un don, viendo en el reconocimiento de la fertilidad algo más que una técnica, una antropología adecuada o el cumplimiento de unas normas morales.
  • El reconocimiento de la fertilidad se redescubre como una forma concreta y objetivamente beneficiosa de afrontar la vida y la sexualidad, adoptando como punto de partida la pedagogía del cuerpo.
  • El reconocimiento de la fertilidad y la continencia periódica se confirman como instrumentos terapéuticos válidos para superar los conflictos en materia afectivo sexual.
  • Se confirma igualmente la oportunidad de integrar el aprendizaje del reconocimiento de la fertilidad en el campo de la orientación familiar, buscando su íntima conexión con la mejora de toda la relación matrimonial y familiar. El amor conyugal vivido desde la continencia periódica favorece el avance progresivo del Eros al Agápē.
  • La ley natural y las bondades de su “acatamiento” constituyen conceptos universales, donde no es necesario reduccionismo alguno. De ahí que el reconocimiento de la propia fertilidad se perfila como una necesidad/derecho aplicable a todos.
  • Por todo ello, es posible y necesario el desarrollo de iniciativas que fomenten lo expuesto, integrando naturaleza, moral, cultura y valores religiosos. El concepto de secularidad debe incluir la mirada en la ley natural válida para toda la humanidad; ello no ha de implicar la renunciar a la fuerza transformadora de la fe
  • No perdamos de vista además que, a los hombres y mujeres de fe, el cuerpo nos recuerda que somos un don de Dios. Como don y regalo, se agradece y ¡se cuida!

+ info ACTA Yolanda Latre

 

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Colaboración de Acción Social Católica con el COF

El pasado lunes 2 de octubre se procedió a la firma del convenio de cooperación entre ASC y el COF Diocesano. Acción Social Católica viene colaborando económicamente con el centro desde hace unos años, buen conocedor de la labor desinteresada que se  viene realizando.

A la firma acudieron D. José Luis Escolá, presidente de ASC, María González Guindín, Directora del Patronato Caja Inmaculada, y D. Patricio Mandiá, director del COF. El equipo de colaboradores celebra esta colaboración, agradeciendo a ambas entidades su apoyo no sólo económico, sino también el reconocimiento prestado a la labor de acogida, acompañamiento y orientación a las familias aragonesas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Arranque de los talleres grupales de desarrollo personal

El pasado miércoles 20 de septiembre tuvo lugar la primera sesión de los talleres grupales de desarrollo personal. Ante una concurrida asistencia, se desarrolló el tema del perdón de una forma eminentemente práctica: dinámicas de grupo, reflexiones, ejercicios…

El COF desarrolla esta actividad dentro de su labor formativa. Esta formación va dirigida a potenciar la permeabilidad y capacidad de toda persona para brindar y recibir experiencias  que redunden en un  equilibrio emocional positivo. Aprendizaje del que sin duda se beneficiarán las familias y la sociedad.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Talleres de Desarollo Personal ¡inscripción abierta!

Ya está abierto abierto el plazo de inscripción de los Talleres de Desarrollo Personal en el COF Diocesano.  Estos talleres de trabajo son eminentemente prácticos, y en ellos se pone en acción todo lo que se explica a través de dinámicas grupales.

El objetivo  principal de los talleres es que los participantes adquieran un conjunto de hábitos o estilos que incluyen pensamientos, comportamientos y emociones que les permitan mejorar sus relaciones interpersonales, sentirse bien y  obtener lo que se propongan. De esta manera aprenden a desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás de tal forma que consigan un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo.

En los talleres, el tema fundamental que se aborda es el aprendizaje de  las habilidades sociales. Entre ellas se desarrollan las siguientes: La comunicación verbal y no verbal y sus barreras, las diferencias psicológicas entre hombre y mujer, la escucha activa, la empatía, saber poner los límites a las relaciones, como hacer y recibir críticas  y la resolución de conflictos. También se incluyen temas afines  a las habilidades sociales que son necesarios para el desarrollo personal tales como la asertividad, la autoestima, la resiliencia, el perdón  y  los apegos.

Más información en

cof@cofzaragoza.com

PROGRAMACION TALLERES 2017-18

Publicado en Noticias | Deja un comentario

El Centro de Orientación y Estudios de la Familia (Asociación COEF) y el COF

El Centro de Orientación y Estudios de la Familia (Asociación COEF) y el COF celebraron un encuentro el pasado siete de junio. Sus directores, Ricardo Gay y Patricio Mandiá, se coordinaron para establecer vías de colaboración mutua. Formación, difusión de actividades, plataformas documentales… son algunos de los aspectos que mantendrán en contacto a estas dos asociaciones que tienen en común entre otros aspectos  la protección de los valores permanentes de la institución familiar, con el objetivo de salvaguardar su identidad.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Presentación de las memorias al Arzobispo

El pasado miércoles 8 de febrero tuvo lugar la esperada presentación de las memorias a nuestro Arzobispo D. Vicente Jiménez Zamora, acompañados del vicario general D. Manuel Almor y la secretaria judicial Mª Teresa Pueyo. La dirección del COF, arropada por la Delegación de Familia, desarrolló el contenido de las memorias, fiel reflejo de la actividad realizada a lo largo del pasado año 2016.  El compromiso y la acogida del equipo de colaboradores hacia las familias que acuden al COF ponen la “guinda” a estas datos.

Memorias 2016

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Reunión de COFs en Madrid; Delegación de Pastoral Familiar española

El pasado 4 de febrero se celebró en Madrid un encuentro de los diferentes COFs distribuidos por la geografía española. Convocaba la reunión D. Mario Iceta, obispo de Bilbao y Delegado de la Pastoral Familiar para España.

El director del COF de Zaragoza, Patricio Mandiá, asistió en representación de todo el equipo de colaboradores. A destacar el proyecto del Plan de Pastoral Familiar en el que los COF tendrán una representación importante a la par que se incrementan los contactos con las parroquias y los equipos de pastoral familiar.

Otros interesantes proyectos, como la creación de una Intranet en común para compartir recursos y experiencias, o la oportunidad de capacitar a matrimonios que puedan atender a las familias, animaron este encuentro de convivencia y fraternidad.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Libertad de enseñanza y educación diferenciada

El pasado lunes 30 de enero el COF diocesano volvió a reunir a su equipo de colaboradores, esta vez para profundizar en el ámbito educativo.

El pedagogo Ricardo Gay asistió como ponente al café tertulia mensual para abordar la temática de la educación diferenciada, todavía vista con cierto desconocimiento y  desconfianza en algunos sectores.

El modelo de escuela diferenciada parte del enriquecimiento pedagógico que conllevan las diferencias entre los sexos, eliminando cualquier discriminación y estereotipo.

Las investigaciones apuntan a que la coeducación supone una verdadera innovación pedagógica que pudiera supera la actual crisis educativa.

Y por supuesto, hubo unanimidad a la hora de reconocer el derecho de los padres a la libertad de enseñanza de sus hijos.

Agradecemos a D. Ricardo su interesante exposición, destacando que es importante la diversidad y pluralidad de modelos educativos como eje vertebrador de esta libertad de enseñanza.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

El COF en el Seminario Diocesano

Una entrañable cena sirvió para cerrar el curso formativo que el COF ha impartido en el Seminario Diocesano de Zaragoza.

Formación en familia para los seminaristas de primer curso, colaboración que ha enriquecido a los colaboradores del COF que han podido conocer de primera mano el día a día de los futuros sacerdotes.

Agradecidos al Seminario Diocesano que tan fraternalmente ha abierto sus puertas a todo el centro de orientación familiar. Confiamos en seguir colaborando en el futuro en nuevas iniciativas que ayuden a ir de la mano a las familias y los futuros pastores de la Iglesia.

 

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Educación para el amor

El COF diocesano está desarrollando una intensa actividad en colegios, dentro del programa de educación afectivo sexual impartido en centros educativos (TEAS)

Estudiantes de Primaria y ESO del Colegio Santo Domingo de Silos y Escolapias Calasanz han estrenado este nuevo curso académico. Los alumnos reflexionan sobre temas tan importantes como la unión entre los sentimientos, afectos, y sexualidad; los fines y la responsabilidad que conlleva este proceso y el porqué de cambios tanto físicos como psicológicos.

El programa no se olvida de los padres, a quienes también se les ofrecen lineamientos para educar en la afectividad y sexualidad a sus hijos.

La valoración de ésta actividad es muy positiva, ya que en las evaluaciones finales la mayoría de los alumnos se plantean objetivos para su vida y hacen reflexiones profundas sobre temas tan importantes como su futuro, su sexualidad y la responsabilidad que tienen sobre ellas.

Nos congratulamos por poder colaborar a formar personas en la búsqueda del amor verdadero, el respeto a sí mismos y a los demás, y la valoración de su persona  como algo único e irrepetible.

mas-informacion-sobre-los-talleres-de-educacion-afectivo-sexual-en-centros-educativos

Publicado en Noticias | Deja un comentario