Talleres Grupales de desarrollo personal

Desde el encuadre de la orientación familiar de las personas y familias que acuden al Centro Diocesano de Orientación Familiar de Zaragoza (COF), el psicólogo Carlos Sánchez  y la orientadora familiar Mª Ángeles Lordán, por cuarto año consecutivo,  imparten un curso, diseñado por ellos, complementario a la orientación personal en consulta, con el objetivo de proporcionar una serie herramientas fundamentales para abordar los actuales y futuros problemas que puedan surgir dentro de la vida cotidiana de estas personas que acuden al  COF.

No es un curso propiamente dicho, sino un taller de trabajo donde se pone en práctica todo lo que se explica. En este curso se imparten una serie de temas a un grupo limitado de alumnos (aproximadamente unas 20 personas), donde se les expone una parte teórica y se trabaja con ellos la parte práctica Cada taller se diseña con PowerPoints, videos y dinámicas de grupo donde se desarrolla cada uno de los temas del programa.

El objetivo  principal de los talleres es que los alumnos adquieran un conjunto de hábitos o estilos que incluyen pensamientos, comportamientos y emociones que les permita mejorar sus relaciones interpersonales, sentirse bien y  obtener lo que se propongan.

Y así, con estas premisas, puedan desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás de tal forma que consigan un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto, como a largo plazo.

En los talleres, el tema fundamental que se aborda es el aprendizaje de  las habilidades sociales. Entre ellas se desarrollan las siguientes: La comunicación verbal y no verbal y sus barreras, las diferencias psicológicas entre hombre y mujer, la escucha activa, la empatía, saber poner los límites a las relaciones, como hacer y recibir críticas  y la resolución de conflictos.

También se incluyen temas afines  a las habilidades sociales que son necesarios para el desarrollo personal tales como la asertividad, la autoestima, la resiliencia y  afrontar la soledad y los apegos.

Las metas  a evaluar a final de curso son que los asistentes al curso:

  • Aprendan a conocer, expresar y comprender los propios sentimientos y los de los demás, de tal forma que puedan compartir sin problemas  y ayudar a los demás.
  • Se estimen positivamente, tengan un buen nivel de autocontrol y sepan autorecompensarse.
  • Disminuyan el nivel estrés y  ansiedad ante determinadas situaciones sociales.
  • Expresen afecto adecuadamente, resuelvan sus miedo y eviten de una forma razonable los problemas con los demás
  • Aprendan a pedir ayuda y disculparse y convencer razonablemente a los demás.
  • Dar su opinión sobre lo que piensan al respecto de cualquier tema, sepan decir “no” cuando quieran poner un límite y sepan defender sus propios derechos.
  • Se preparen para una conversación difícil y que sepan negociar.
  • Tengan capacidad para enfrentarse al fracaso o la frustración, a los mensajes contradictorios, puedan hacer frente a las presiones del grupo y sobreponerse a las adversidades y crecer en ellas.
  • Hagan y respondan adecuadamente a las críticas y reaccionen activamente ante la persuasión.

Para lograr estos objetivos se diseña el siguiente programa para los talleres del curso 2016/17:

Son doce talleres y uno de resumen y evaluación que se mueven sobre el amplio abanico del desarrollo personal.